La música del genoma


Por petición del Anónimo de las  10:47, voy a ampliar un poco el post “¿Cómo suena el adn?”, ya que el tema resulta interesante. Para contrarrestar nuestras dudas científicas, nos serviremos de la ayuda de neteo.com,   nslij-genetics.org, y gene2music, páginas que os animo a visitar a todos los que deseéis más información sobre el asunto.

Rie Takahashi, Jeffrey H. Miller y Frank Pettit, investigadores de la Universidad de California, han creado un algoritmo para convertir las secuencias de aminoácidos en música.
Han transformado los 20 aminoácidos estándares, que son los bloques básicos de las proteínas, en apenas 13 notas. Los científicos se centraron en los codones, sistemas de tres bases que son únicas para cada aminoácido. La longitud y frecuencia de cada nota se decide en base a la longitud y cantidad de veces que aparece cada aminoácido en la cadena de ADN.

Los aminoácidos individuales se expresan como acordes, en los cuales se unen los aminoácidos similares. Por ejemplo, los aminoácidos “tyrosine” y “phenylalanine” se asignan a un mismo acorde, pero pueden ser distinguirse porque las notas en el acorde se arreglan de forma diferente. Esto significa que la música resultante tiene una gama de 20 notas sobre 2 octavas, pero con apenas 13 notas bajas.

El equipo esta trabajando en un software que le permita a un ordenador tomar trozos grandes de ADN y “componer” la música asociada.”


 Toda la información sobre el trabajo en:
No me resisto a colocar aquí, a modo de ejemplo, algunas de las partituras escontradas en este trabajo. Han sido "compuestas" siguiendo el patrón de la hemoglobina de un caballo o de una carpa...  

Para escuchar y ver estas partituras: pincha aquí.





































¡Qué bonito sería que fuéramos a hacernos una analítica y nos entregaran un concierto para cuerda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a hacer un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...